NOCTE

domingo, 18 de enero de 2009

80 años con Popeye



Parece que fue ayer y ya hace 80 años que este personaje fue creado por Elzie Crisler Segar y que apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929, Se caracteriza por los tatuajes de ancla en unos antebrazos hiperdesarrollados, la pipa en la boca, la falta de un ojo, que siempre lleva cerrado y por la fuerza extrahumana que le da el consumir espinacas en los momentos en que necesita fuerza bruta. Disfruta de un noviazgo eterno con Olivia, de un enemigo perpétuo en Brutus y comparte cartel con Cocoliso, un bebé que le llegó por correo y al cual adoptó y con Pilón, un amante de las hamburguesas.
Popeye nació como secundario de la tira cómica de Segar Thimble Theater, la cual era publicada desde 1919 y protagonizada por Oliva Olivo, su hermano Castor Olivo y su novio Ham Gravy. Popeye fue contratado originalmente por Castor y Ham para pilotar el barco que los ayudaría a cazar una gallina mágica. Semanas después, mientras viajaban de vuelta, Popeye recibe un disparo, pero la gallina le otorga fuerza sobrehumana como respuesta a sus cuidados.
Fue en vista del éxito de Popeye dentro de la serie original cuando en los años 50 se pensó en crear un spin-of del personaje y darle serie propia titulada Popeye el Marino.

En 1980 Robert Altman crea un musical con el personaje como protagonista, concediendole el privilegio de ser Popeye a Robin Williams, en lo que seria su primer papel como protagonista. El guión lo escribió un fanático de este cómic, Jules Feiffer, e hizo salir a todos los personajes de la tira en ella. La música vino firmada por Harry Nilsson, como curiosidad diremos que Harry era el dueño del apartamento donde murió la cantante de Mamas and the Papas, Cass Elliot en el 74 y que posteriormente fue ocupado por Keith Moon, bateria de los Who, quien también murió entre sus paredes en 1978, tras estos desagradables incidentes vendió el piso el cual fue adquirido por otro miembro de Los Who, el guitarrista Peter Townshend, con el que aún contamos entre nosotros.
Harry también era conocido en el mundillo musical por ser uno de los compañeros de fiesta de John Lennon.
Shelly Duval interpretó el papel de Olivia, muchos aún la recordamos por su excelente papel en el Resplandor (1980) como Wendy Torrance, la mujer del trastornado Jack Nicholson, y Brutus estuvo interpretado por Paul L. Smith, tambien responsable de la interpretación del guardian violento y sádico de Brad Davis en El Expreso de Media Noche (1978) de Alan Parker.
Paramount Pictures y Walt Disney Productions realizaron una producción conjunta para este film.


CORTOMETRAJES

Dave Fleischer y su productora crearon una serie de cortometrajes de dibujos animados basados en los personajes del comic de Popeye para Paramount Pictures en la decada de los 30. En 1942 Paramount se quedó con los estudios de Fleischer pero continuó realizando estos cortos de animación hasta 1957. En estos cortometrajes fue donde nació la popular canción de Popeye el marino con que acababa cada episodio.

Muchas felicidades a este marinero que empezó como secundario y acabó siendo un protagonista nato. Quizas el primer superhéroe ignorado del mundo del cómic.

No hay comentarios: