NOCTE

lunes, 24 de noviembre de 2008

75 años de Flash Gordon



En efecto, el próximo 2009, justamente el 7 de enero, hace 75 años que Alex Raymond creó al aventurero galáctico más conocido del planeta, con permiso de Buck Rogers, su antónimo editorial y creativo.



Este abanderado de la King Features Syndicate a perdurado, fresco y actual durante décadas, recreado a los lápices por autores de la talla de Dan Barry, Fred Kida, Austin Briggs, Al Williamson, Mac Raboy, Carlos Garzón, y el actual dibujante de la serie desde 1996 Jim Keefe.
Todos conocemos la historia de este jugador de fútbol americano metido a aventurero espacial junto a la reportera Dale Arden y el científico Zarkov que ha descubierto el planeta Mongo que amenaza chocar contra la tierra lo que les enfrenta de por siempre al dictador Ming, emperador con rasos orientales que alimentaba las reminiscencias al miedo "amarillo" que existía en la época.
La fallida película de 1980, musicada por Queen, y dirigida por Mike Hodges e interpretada por Sam J. Jones como Flash, Melody Anderson interpretando a Dale Arden, Topol como el Dr. Zarkov, Max von Sydow como Ming, Timothy Dalton como el Príncipe Barin y Ornella Muti como Aura. no ayudó a relanzar, tal y como deseaba la editorial y la productora, el mito estelar.


El pasado 2007 SciFi Channel comenzó la producción de una nueva entrega del héroe donde el contacto con Mongo deja de hacerse mediante vuelos espaciales, usando por contraste "portales" de comunicación. Flash (Eric Johnson), Dale (Gina Holden) y sus compañeros van y vienen del inhóspito planeta (el cual parece inspirado en un planeta pos-apocalíptico) a la tierra constantemente. En esta nueva versión Ming (John Ralston) ha sido despojado por completo de sus características orientales para ser encarnado por un rubio anglosajón.



Esperamos que este 2009, el mundo del cómic se vuelque en este aniversario y el mundo presente armas a este icono del cómic de ciencia ficción tal y como se merece. Desde aquí nuestro deseo de que así sea y nuestro recordatorio.

No hay comentarios: