NOCTE

miércoles, 29 de octubre de 2008

Tim Burton y su Alicia en el País de las Maravillas


Alice Liddell

Nuestro viejo amigo Tim vuelve a las andadas, el próximo año 2010 volverá a enfundarse su traje de soñador empedernido y recreará bajo su particular visión de ese clásico de Lewis Carroll mil veces versionado de Alicia a través del espejo. Como todos sabéis Lewis Carroll es el seudónimo por el que es Charles Lutwidge Dodgson. Sacerdote anglicano que destacó como matemático, fotógrafo, pensador y escritor. Su obra más conocida es el cuento sobre Alicia, que muchos quisieron ver, como fuente de inspiración a una de sus habituales niñas modelo y amiga del autor llamada Alice Liddell. El siempre lo negó.


También se llegó a pensar en una posible tendencia pedófila de Lewis al encontar en su estudio varias fotos y dibujos de niñas desnudas. Se suponia que Dodgson habia destruido o devuelto las fotografías de desnudos, que había realizado durante su etapa de fotógrafo, a las familias de las niñas que fotografiaba. Se creyó que estas se habían perdido, pero se han encontrado seis desnudos, de los cuales cuatro han sido publicados y dos se desconocen apenas.


Ha habido multitud de especulaciones sobre la posibilidad de que Dodgson hiciera uso de drogas psicoactivas, aunque no existe prueba alguna que respalde esta teoría. No obstante, la mayoría de los historiadores consideran probable que el autor utilizase de vez en cuando láudano, un analgésico de consumo bastante común en la época, y que le ayudaría con el dolor de su artritis. Hay que señalar que esta sustancia procede del opio, y puede producir efectos psicotrópicos si es utilizado en dosis lo suficientemente grandes. Pese a ello, no existe evidencia alguna que pueda llevar a pensar que Dodgson abusara de los narcóticos, ni de que éstos tuvieran influencia alguna en su trabajo. Por otro lado, algunos han creído ver en las alucinaciones que sufre su personaje, Alicia, una referencia a las sustancias psicodélicas. Por ejemplo, en el caso de la Amanita Muscaria que produce macrostesia y microstesia, vemos una analogía en las variaciones de tamaño que sufre Alicia al ingerir trozos de seta. Pero no dejan de ser valoraciones muy extrapoladas. Aunque este tipo de relatos le vienen muy bien al tipo de cine de Tim Burton que, seguro, nos sorprende con su versión de Alicia en el País de las maravillas el próximo 2010. por supuesto contará con su fetiche Johnny Deep


Aquí tenéis algunas imagenes.



2 comentarios:

troncha dijo...

Pues mira todavía no sabremos como lo hará Johnny Depp de Alicia, porque el papel, será para el no???

jajajajaja

Saludos...

Pedro L. dijo...

jajaja! seguro que estaria estupenda. Un saludo